NEGABAN VACUNA DE PAPILOMA A NIÑOS

-Mediante amparo la consiguen por primera vez, y sienta precedente

Por Livia Díaz

Xalapa, Ver.- Al ganar un amparo contra el estado en Veracruz, familia logró que se le aplique a un menor de 12 años la vacuna contra el Papiloma Humano (VPH).

Esto informó el defensor Ricardo Morales Carrasco, quien sostiene que este tipo de situaciones, que «por políticas, que no tienen ningún sustento científico y menos jurídico, se establecen discriminaciones de género, se pueden revertir y que la negativa de aplicación a varones va en contra de los Derechos Humanos.»

Este caso se originó en esta ciudad. La demanda de amparo se presentó materialmente el lunes 29 de abril de 2024, y por razón de turnó le tocó conocerla al Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Xalapa, Veracruz, el cual la radicó bajo el progresivo 454/2024, donde el día de hoy, Día del Niño, decidió admitirla y conceder la suspensión de plano para que las autoridades responsables procedan con inmediatez a aplicar dicha vacuna.

La historia se acaba de dar debido a que una valiente madre veracruzana, presentó demanda de juicio de amparo indirecto, por razones obvias se omiten los generales, la madre ha dicho: «Mi hijo, aun menor de edad, del cual exhibo su acta de nacimiento, requiere de diversos tratamientos y medicamentos, para proteger su salud; entre ellos decidí que, aprovechando la campaña del “GRAN VACUNATÓN”, del miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, de abril de 2024, se aplicarían por conducto de la Jurisdicción Sanitaria número 5 para diversas vacunas, entre ellas la identificada como VPH.

«He visto gran cantidad de literatura médica en que es hecho notorio sobre las bondades y protecciones a la salud que ofrece al aplicarse en infantes varones, por lo que decidí que le debía ser aplicada, ya que dicha enfermedad no distingue entre géneros.»

Sin embargo, como el jueves 25 de abril de 2024, le fue negada la aplicación al menor «por ser varón», -ya que la política de aplicación de la misma está reservada por el Sector Salud público, exclusivamente al género femenino- consideró esto una transgresión a su derecho de salud y una discriminación que no tiene ninguna base objetiva.

El no darle los tratamientos adecuados, es una omisión que pone en peligro su salud, por lo que estimó solicitar a Morales Carrasco sus acciones, las que permitirán que se aplique esta inmunización al niño.

En este caso el entrevistado, actuó y continuará haciéndolo contra la creencia de que «el cáncer, en su forma de VPH, sólo puede contagiar a las mujeres, cuando también los varones, no tan solo podemos ser vectores, sino desarrollar cáncer de ese tipo».

Finalmente afirmó que continuará con «este tipo de juicios de amparo de forma gratuita hasta poder salvar a la mayor cantidad de gente posible.»

Botón volver arriba